Blogia
EL SILENCIO ALTERADO

¿Cuándo una noticia es noticia?

Soy consciente de que noticias como el acto terrorista ocurrido el martes en la India o las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de España para paliar la crisis económica del país son las noticias del día. Sin embargo, hace tiempo que vengo informándome sobre el Proceso de Bolonia y me llama la atención lo ocurrido esta semana. 

Unos días antes de la manifestación emprendida en Madrid, el pasado día 13, hubo una asamblea en la Universidad Complutense de Madrid con el fin de explicar a los alumnos qué es y en qué consistirá el nuevo plan de estudios universitario. Ese mismo día, me puse a buscar información para convencerme de por qué yo tendría que ir a la manifestación.

A partir del día 13, las noticias sobre el Proceso de Bolonia y las repercusiones que está originando en la sociedad española se han multiplicado por diez en las hemerotecas de los periódicos.

 

Pero lo que más me ha llamado la atención es que ahora el Proceso de Bolonia es una noticia que aparece todos los días en los periódicos. Ahora es cuando los medios de comunicación comienzan a informar a la sociedad de los encierros que los universitarios de Valencia llevan a cabo desde Octubre. ¿Por qué ahora si y hace dos meses no?

En el momento que me hice esa pregunta, me vino a la mente la teoría de Kapuscinski. Este historiador, periodista y escritor lleva años trabajando en África. En su libro Los cínicos no valen para este oficio cuenta como en el momento en el que se produjo la guerra en Argelia, si no recuerdo mal, todos los medios de comunicación enviaron corresponsales a cubrir la noticia y estos periodistas se lo tomaron como la guerra más importante del continente. Sin embargo, en aquel momento estaban sucediendo guerras mucho más importantes en África.

A los medios de comunicación lo que les interesa es competir entre ellos, tener más audiciencia, más lectores, más oyentes.

 

¿Por qué ya ningún periódico habla del Congo, cuando hasta hace unos días ocuapaba las portadas de todos los periódicos?

 

En el caso del Proceso de Bolonia, el jueves los rectores han pedido ayuda al Gobierno. Siento ser irónica pero esta mañana me ha hecho gracia al leer El País que el próximo día 4 de diciembre, los rectores de las cinco universidades más afectadas se reunirán con la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, "para que la pongan al día de la situación". Igual me equivoco pero, ¿no se supone que una Ministra que tiene a su cargo las universidades españolas debería de estar al tanto de una noticia como esta?

Y luego somos los estudiantes los que no nos informamos...

0 comentarios